CURSO RESONANCIA MAGNETICA

Objetivos del curso:
La Imagen por Resonancia Magnética (RM) es una técnica de imagen avanzada que cada día se encuentra más al alcance de los clínicos y por lo tanto su utilización en la clínica de pequeños animales ha aumentado de forma considerable. El objetivo de este curso es familiarizar a los participantes en esta técnica de imagen, conociendo que es la RM, como debemos interpretación las imágenes de RM y ver en que patologías puede ser útil esta técnica

Nivel del curso:
El curso está estructurado en diferentes Módulos. El Módulo I comprenderá los principios básicos de la RM el cual puede ser de un nivel básico para aquellos veterinarios que ya estén familiarizados con la RM. Sin embargo, en el resto de los módulos trataremos la técnica, secuencias específicas según la zona a evaluar, anatomía e interpretación de encéfalo, medula y musculoesqueletico, viendo el aspecto normal que presentan las estructuras en las diferentes secuencias y el aspecto de las principales patologías, enfocando estos módulos a un nivel INTERMEDIO.

Perfil del alumno:
Este curso está enfocado tanto para el veterinario que en su clínica dispone de un equipo de RM y quiere mejorar la técnica o la interpretación de los estudios o para el veterinario que no dispone del equipo y desea mejorar el entendimiento de los informes que le remiten cuando deriva a uno de sus pacientes a realizar una RM.

Metodología del curso:
El curso se va a desarrollar en formato on-line, utilizando la plataforma Zoom. Cada ponencia tendrá una duración de 50 minutos y habrá posteriormente entre 10-15 min para resolver las preguntas que hayan podido surgir durante la exposición.

Certificado: Para obtener el certificado de aprovechamiento del Curso de Resonancia Magnetica se deberá superar un examen escrito. En caso de no realizar examen se entregará un certificado de asistencia al curso. No será obligatoria la realización del examen.

Al finalizar todos los módulos se ofrecerá de forma adicional un taller de interpretación en formato presencial, con plazas limitadas (16 plazas). Tendrá una duración de dos días, donde se dedicará un día (viernes: 6 horas) a interpretación de casos de encéfalo y otro día (sábado: 6 horas) columna y musculoesqueletico. Los participantes dispondrán de un monitor para poder evaluar los casos clínicos en formato DICOM. Este taller será impartido por dos ponentes, Inés Carrera, Diplomada Europea en Diagnóstico por Imagen y Patricia Montoliu, Diplomada Europea en Neurología. Este tándem imagen vs neurología hará que sea mas fructífera la evaluación, análisis y recomendaciones sobre cada caso clínico.

Estructura del curso:

  • El curso se compone de 4 modulos de teoría (Online) y un taller de interpretación (presencial)
  • El Curso (teorica) dará comienzo el 3 de Mayo, finalizando la ultima clase online el 7 de Noviembre. Serán clases de una hora cada sesión comenzando a las 18h.
  • El taller de interpretación -  presencial esta prevista para los días 11 y 12 de Noviembre en Madrid (COMPLETO)
  • El curso completo se compone de 20 sesiones de 1 hora  y 12 horas practicas presenciales

Plazas limita para la sesión presencial: limitado a 16 inscritos.

Inscripción: Podrá realizarse a la teoría o a la teoría y practica presencial. No es posible inscribirse a un unico TEMA, ni tampoco al taller de interpretación sin estar inscrito a la teoría.